Pilates Suelo o Mat

El método Pilates es un sistema de ejercicios físicos creado a principios del siglo XX por Joseph Hubertus Pilates. La práctica del Pilates se divide en dos estilos fundamentales: Pilates en el suelo, sobre una colchoneta y Pilates con máquinas. Todos los ejercicios del Pilates se basan en la fuerza.

Contribuyen a reforzar la musculatura y al mismo tiempo, mejoran la flexibilidad. Además, su práctica continua ayuda a mejorar nuestra capacidad de concentración y a calmar la mente.

Bases del Pilates

Los ejercicios de Pilates están regidos por unos principios fundamentales , estos principios son guías que nos servirán para una correcta ejecución de los ejercicios y para una obtención de los beneficios asociados a este método. Los principios son los siguientes:

  • Alineamiento

  • Centralización

  • Concentración

  • Control

  • Precisión

  • Fluidez

  • Respiración

Beneficios de la práctica de Pilates

La práctica continua de los ejercicios de Pilates trae una gran cantidad de beneficios para el cuerpo. Algunos de esos estos beneficios son los siguientes:

  • Mejorar la tonificación muscular

  • Quemar calorías

  • Bajar de peso

  • Aumentar los niveles de energía

  • Mejora el humor y la autoestima

  • Fortalecer el sistema inmunológico

  • Mejorar la flexibilidad y la movilidad muscular

  • Prevenir los dolores musculares y lesiones

  • Corregir las malas posturas corporales

  • Aliviar los dolores de espalda

​Implementos que usamos en nuestras clases:

Pelota pequeña y grande (Sofball y Fitball): Una de las bases del Pilates es el equilibrio, y con la pelota se trabaja de manera inconsciente aquéllos músculos que nos permiten reequilibrarnos. Se potencia sobre todo el control postural y la movilidad sacro lumbar, así como la potencia abdominal, de glúteos y abductores entre otros.

 

Aro Mágico: Se trata de un círculo con unas apoyaduras para los brazos o caderas. Nos encontramos ante un un complemento ideal para trabajar los muslos a nivel externo e interno, así como aumentar la intensidad de algunos de los ejercicios de colchoneta.

 

Banda Elástica: Es una banda de goma usada en ocasiones para sustituir a los muelles de los aparatos que Pilates inventó (Reformer, Cadillac). De diferentes tamaños y resistencias, ayudan a mejorar la fuerza y la resistencia muscular de manera sencilla. Favorecen el trabajo de estabilidad de tronco.

 

Rulos: Ayuda a incrementar la flexibilidad, fuerza y sentido del equilibrio. Asimismo se realizan los ejercicios de manera más agradable, ya que proporciona un masaje de los músculos profundos. Aliviando, de esta manera los posibles dolores de espalda que se puedan tener.

Spine Corrector: Es ideal para reducir la tensión en el cuello y estabilizar la columna en ejercicios. Se usa a menudo como complemento para personas con debilidad en la zona lumbar y para obtener una correcta posición en el trabajo abdominal.  Su función principal es el estiramiento de la columna, la tonificación de los músculos y la mejora general de la postura, en busca de conseguir que el usuario recupere la curvatura natural de la columna.

Camas elásticas de fitness: Según la NASA (Agencia Espacial Americana) saltar sobre una cama elástica es un 68% más eficaz que correr. Saltando sobre una cama elástica se queman calorías con rapidez y se ayuda a mantener la línea.

Saltar sobre una cama elástica ayuda a reducir el estrés.

Saltar sobre una cama elástica es una actividad apta y beneficiosa para cualquier persona. Por ello, todo aquel que desee mejorar su condición metal y física, aunque sufra limitaciones físicas o mentales, puede utilizar la cama elástica.

Saltando sobre una cama elástica se oxigena mejor la sangre con lo que los vasos sanguíneos se ensanchan y mejora la circulación. Al mejorar la circulación se consigue una mayor sensación de bienestar, y se reduce el riesgo de lesiones cardiovasculares.

Al saltar sobre una cama elástica se respira más oxígeno con lo que se limpian los pulmones y la piel.

Al saltar sobre una cama elástica se mejora la alineación de caderas, muslos y piernas. La flexibilidad mejora, al igual que el sentido del equilibrio y el sentido de la coordinación.

Saltar sobre una cama elástica reduce al mínimo la carga sobre caderas, rodillas, tobillos y pies.

Disco de rotación: Estos discos suponen una herramienta para un entrenamiento más dinámico y terapéutico ayudando en la recuperación de la correcta posición de la columna vertebral. Para uso tanto en posición cuádrupe como supina. Los discos de Rotación proporcionan una baja fricción de superficie para ayudar en la educación de la rotación de la cadera.

 

Bosus: Fue creado como una mejora del fitball, bajo la premisa de que el mejor tipo de entrenamiento es el funcional (entrena movimientos, no músculos). Esta variedad del entrenamiento defiende que el cuerpo es un todo donde cada gesto supone alterar el resto de la cadena, y por ello BOSU busca trabajar la musculatura en su conjunto proponiendo movimientos globales que activen los músculos simultáneamente. De esta forma trabajando una zona también se ejercitan las articulaciones y grupos musculares adyacentes.

Los ejercicios que permite, basados en el equilibrio debido a su base inestable, implican una adaptación de los músculos a situaciones habituales, además de su tonificación, generando beneficios cardiovasculares, posturales y de propiocepción.

Una de sus grandes ventajas es la gran variedad de entrenamientos, desde los muy básicos a otros de nivel avanzado, que permite realizar. Además puede ser utilizado en combinación con otros artefactos como, por ejemplo, pesas, mancuernas o tensores. Otra gran opción es contar con 2 bosus para trabajar con ambos simultáneamente, lo cual aumenta de forma considerable la cantidad de ejercicios a realizar. ¡Es prácticamente imposible aburrirse de él!

Fly Max Pro: Última tecnología en entrenamiento funcional por suspensión. Añade una nueva perspectiva al entrenamiento clásico de suspensión, aportando nuevos ejercicios que se suman a los ya tradicionales para el fortalecimiento muscular.

Los entrenamientos llegan a ser más versátiles y divertidos y las lesiones se reducen drásticamente gracias a la amortiguación que generan los elásticos.

El Pilates con máquinas es la modalidad más completa y segura para la práctica del método. En la mayoría de los casos los resultados se aprecian antes. Existe una gran variedad de ejercicios y progresiones, alrededor de 500, lo que hace el entrenamiento más variado y ameno.

Al comenzar con el entrenamiento los aparatos sirven como ayuda pero a medida que se avanza en el mismo los ejercicios se van dificultando y el trabajo con los muelles puede suponer un mayor reto.

Dirección:

C / SanJurjo de Carricarte, nº 7- Entr  O Burgo - Culleredo

(A Coruña)

Tlf: 606 606 156

Encuéntranos: