Las máquinas fueron creadas por Joseph Pilates para optimizar el trabajo muscular en todo el cuerpo. Son distintas superficies con un sistema de muelles que proponen un trabajo de resistencia.

Si nunca has realizado Pilates, comenzar practicando con máquinas de Pilates es la mejor forma de hacerlo. Es la forma idónea para llevar a cabo una toma de contacto con el método, puesto que los grupos de alumnos son muy reducidos y las máquinas te asisten en los movimientos.

En el caso de sufrir una lesión o patología, el practicar con máquinas de Pilates nos permite realizar los ejercicios de manera menos exigente, ya que permite adaptar cada uno de los ejercicios a nuestras necesidades de momento.

Otra ventaja de trabajar con máquinas de Pilates es que, al igual que permite que los ejercicios sean menos exigentes, también nos permite retar al cliente aumentando o disminuyendo la carga.

Esto se consigue gracias a que las máquinas de Pilates cuentan con muelles, barras, cuerdas y poleas, mediante las cuales podemos variar los ángulos y direcciones de las fuerzas, aumentando la resistencia que se opone a los ejercicios.

Otra de las ventajas es que abre un mundo de posibilidades, en cuanto a realizar innumerables  ejercicios, el repertorio de ejercicios de Pilates máquinas es inmenso.

Al trabajar Pilates con máquinas siempre se presentarán los ejercicios como retos nuevos, manteniendo el interés. Buscando cada día la precisión y fluidez en los movimientos.

La siguiente ventaja está relacionada con una de las principales causas por la que la gente recurre al Pilates: el dolor de espalda.

Variedad de máquinas de Pilates con las que trabajamos

Pilates reformer

Es una especie de camilla sobre la que se desliza una plataforma mediante unos rieles .

Se trata de la más conocida de las máquinas de Pilates. Con el reformer podemos trabajar cualquier parte del cuerpo, corregir la postura y hacer rehabilitación de algunas patologías y dolencias físicas.

A menudo, se puede confundir con las máquinas de los gimnasios, pero el reformer es otra cosa completamente diferente. Esta máquina no tiene nada que ver con las que encontramos en las salas de musculación de los gimnasios. Con una sola máquina (el reformer), podemos trabajar cualquier parte del cuerpo, con un abanico casi infinito de posibilidades.

Pilates con silla o wunda chair

Fué creada por Pilates para la bailarina Kathy Grant. Como su propio nombre indica es similar a una silla, pero con unos pedales sujetos mediante varios muelles, que pueden quitarse o ponerse para disminuir o aumentar la resistencia, y unos apoyos laterales para subirse sobre ella. Se utiliza principalmente para ejercitar las piernas.

Pilates Springboard

El Pilates Springboard es un derivado del Cadillac. Su colocación en la pared permite realizar el 90% de los ejercicios del Cadillac ocupando el mínimo espacio. A ello se suma el Ped-Pull y el cinturón de trabajo que se coloca en la cintura y nos habilita para utilizar otros elementos accesorios como Theraban o cinta fija como el TRX (23 sistema de sujeción a diferentes alturas).

El entrenamiento funcional alcanza niveles que, anteriormente, difícilmente podrían ser igualados sin contar con esta novedosa máquina que multiplica el efecto del sistema de trabajo en el cual se basa el Pilates convencional.

Por supuesto que se trata de una clase apta para cualquier edad, sexo y condición física.  Este tipo de entrenamiento está también altamente recomendado para fines terapéuticos, para personas que necesitan algún tipo de rehabilitación, tratar alguna patología, e incluso para embarazadas, siempre bajo la prescripción de un médico y bajo la supervisión de un entrenador personal.

Nuestras clases de Pilates Springboard se llevan a cabo combinando suelo (ejercicios con bosu, balones medicinales, bandas elásticas, aros flexibles…) con las máquinas EVO-T, una sesión mucho más completa que nos permite tener una gran cantidad de recursos para desarrollarlas de manera personalizada y variada. Estas clases son las más versátiles y funcionales del mercado.

Fly Max Pro: Última tecnología en entrenamiento funcional por suspensión. Añade una nueva perspectiva al entrenamiento clásico de suspensión, aportando nuevos ejercicios que se suman a los ya tradicionales para el fortalecimiento muscular.

Los entrenamientos llegan a ser más versátiles y divertidos y las lesiones se reducen drásticamente gracias a la amortiguación que generan los elásticos.

 

 

 

 

 

¿Qué dicen la literatura y la ciencia sobre el entrenamiento en circuito?

En las clases de Pilates Máquinas los entrenamientos son en CIRCUITOS.

En el libro publicado por Gottlob (1), en el entrenamiento en circuito se realizará un ejercicio y seguidamente otro realizando una serie en cada uno, al mismo tiempo que se controla el tiempo tanto de las fases de entrenamiento como las de cambio, y por supuesto, el descanso entre series. Las principales pautas a tener en cuenta son:

  • Para el entrenamiento de fuerza en circuito sólo se puede usar los ejercicios que es posible empezar con relativa rapidez y que conjuntamente impliquen todos los grupos musculares.

  • La duración ideal de las fases de trabajo/descanso debería ser de 30/30 segundos.

  • Lo ideal sería realizar un total de 10-16 ejercicios, colocando dichos ejercicios de forma que se vayan alternando los grupos musculares trabajados.El circuito de entrenamiento de fuerza tiene efectos cardiovasculares y se puede realizar en una o en dos secuencias, pudiendo iniciar el circuito con cualquiera de los ejercicios escogidos. Este tipo de entrenamiento en circuito requiere de una condición física mínima.

  • En este estudio aparecen unas recomendaciones para optimizar la composición corporal, fuerza y resistencia cardiovascular:

  • Se debe trabajar la fuerza en circuito al menos 2 veces por semana.

  • EL volumen de un entrenamiento de pesas en circuito debería durar 30-50 minutos. La cantidad de series y repeticiones de cada ejercicio dependerán de la intensidad.

  • La intensidad de la carga usada para aumentar la masa muscular debe ser del 60-85% del 1RM aunque también se recomiendan intensidades menores (<40% 1RM) a alta velocidad para desarrollar la potencia muscular.

  • La relación trabajo/descanso es esencial para la programación del entrenamiento en circuito, siendo la relación 1:1 (por ejemplo, 30 segundos de trabajo seguidos de 30 segundos de descanso) una excelente manera de mejorar la capacidad aeróbica y composición corporal.

Dirección:

C / SanJurjo de Carricarte, nº 7- Entr  O Burgo - Culleredo

(A Coruña)

Tlf: 606 606 156

Encuéntranos: